15/03/2023

COMUNICADO EN CONTRA DEL ARTÍCULO 142 DEL BOE DE 2 DE MARZO DE 2023

 

Pontevedra, 15 de Marzo de 2023

 

En nuestra calidad de asociación que defiende los derechos de los Residentes de Psicología Clínica, y a raíz de la publicación en el BOE de 2 de marzo de 2023 de la , Ley 8/2022, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat (concretamente respecto al artículo 142 por el que se añade un nuevo artículo 4 septies, Implementación de profesionales de salud mental en el ámbito sanitario, en el capítulo IV del título I de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de salud de la Comunitat Valenciana), nos vemos obligados  a presentar este escrito mostrando nuestra más absoluta oposición y disconformidad con las actitudes que se infieren con el contenido de dicha publicación.

La consolidación de la Psicología Clínica en España, y la organización de la misma entorno a la formación vía PIR, es uno de los mayores logros laborales y académicos de la psicología en nuestro país. Una punta de lanza que consolida la excelencia formativa y la adquisición de competencias especializadas para el ejercicio profesional de calidad de la psicología clínica.

Dentro de las muchas controversias ocurridas en los últimos años en torno a la figura del psicólogo general sanitario, creemos que el contenido de dicha norma publicada en el BOE indicado (“se garantizará que, al menos, se dispondrá de un psicólogo clínico en cada centro de salud de atención primaria, en cumplimiento de las ratios mínimas que recomiendan las organizaciones europeas de salud mental. Ante la imposibilidad de contar con un psicólogo clínico para dar cobertura a la salud mental, se requerirá el perfil del psicólogo general sanitario para suplir estas funciones en los centros de salud donde se dé este supuesto”) se debe a una nula y en su caso deficiente organización y planificación de los recursos económicos y humanos.

Sabemos de primera mano que se necesita tiempo para crear más plazas PIR, dado que se necesitan despachos, adjuntos supervisores, un equipo docente, un programa formativo... y eso no solo se subsana con una inyección económica inmediata. A pesar de ello, la solución mientras tanto, a corto plazo,  no puede ser la contratación de psicólogos generales sanitarios en sustitución de los psicólogos clínicos. Es contrario a la legalidad vigente, invade competencias propias de los psicólogos clínicos y en definitiva, supone un desvalor a nuestra profesión. Sería un menosprecio al sistema de calidad que tanto ha costado construir y derivaría en la minusvaloración, como entidad profesional, de la psicología en general. De hecho, la disposición legal publicada en el BOE y objeto del presente comunicado, no aclara a qué nivel se contratarían a estos psicólogos generales sanitarios, porque se encuentra ante el problema de que, al no ser facultativos especialistas, no tendría las competencias necesarias para realizar la labor que se requiere de ese puesto y estarían supeditados a un facultativo jerárquicamente superior. La incoherencia es palmaria.

Creemos que el objetivo de incorporar la atención psicológica en todos los centros de salud de la Comunidad Valencia es una meta bienintencionada, pero los medios para alcanzarla no están siendo los adecuados.

Esta decisión por parte de los equipos de gobierno está en consonancia con las actuaciones que afectan a otras profesiones sanitarias, como la de la privatización de la atención primaria o la contratación de graduados en medicina en sustitución de médicos especialistas. Todas estas medidas van en contra del sistema -IR y de los estándares de calidad y exigencia que se piden a los profesionales que se dedican a dar una atención sanitaria pública y especializada a la población.

Teniendo en cuenta lo expresado, apoyamos el inicio de actuaciones legales y de defensa de los derechos de la psicología clínica realizadas por la SEPC-ANPIR, y demandamos que se creen más plazas de psicólogo especialista en psicología clínica de calidad y más plazas de psicólogo interno residente acorde a un plan estratégico organizado y bien planificado de antemano.

Todo esto, para seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos a una atención psicológica de calidad pública, y nuestros derechos como trabajadores públicos especialistas.

A todos los efectos, La Junta Directiva de AGAPIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario